Cargando...

No sentir NADA ¿es normal? / Síntomas de la Depresión y cómo lo superé

No sentir NADA es normal Síntomas de la Depresión y cómo superarlos Alexitimia

Familia, la verdad pensé que nunca tendría que hacer un video y un artículo como este, que ver con una experiencia personal sobre la depresión pero bueno, henos aquí jajaja. Voy a compartirles cómo empezó todo esto, cómo lo superé y si de alguna forma puede ayudarles, sería muy importante para mí poder hacerlo.

Si algo es curioso sobre este caso es que al principio pensé que lo que tenía era una condición temporal extraña, no investigué mucho al respecto y me dediqué a mejor buscar una respuesta a mis primeras inquietudes: ¿es normal no sentir nada?, ¿cómo volver a sentir emociones? y bueno, en realidad lo que quería en ese momento era saber cómo salir de ello sin preocuparme tanto por “qué era lo que tenía” sino superarlo y pasar la página.

Mi primera recomendación es que investiguen sobre los síntomas que tengan y de hecho que no duden en asistir a un psicólogo o alguien profesional en el tema y cuando tengan el resultado, comiencen a buscar las soluciones ya sabiendo qué es lo que tiene., eso va a facilitar también mucho las cosas.


¿Cómo empezó todo?

Para ser completamente honesto y de forma consiente, no podría decir qué fue lo que me disparó está “insensibilidad emocional” donde llegué a no sentir nada emocionalmente… Pero de verdad, NADA!, era como si me hubieran matado el “alma”. Un par de semanas después de haberlo superado, me di cuenta de que en realidad era una depresión. Lo que sí sé y que sí tengo la certeza es que fue de un día para otro literalmente, porque sólo fue cuestión de acostarme bien una noche y al otro día levantarme en este estado.

Ya antes me había sucedido y seguramente a ti también, pero normalmente estos eran unos síntomas que duraban un día o máximo dos pero en este casi estuve con esas sensaciones durante poco menos de 2 semanas.

¿Cuáles fueron los síntomas?

Sonará muy raro decirles que no sentía nada, pero es así, tan literal como suena. Empecé a no sentir nada, de alguna forma se siente uno como muerto por dentro, como si ese algo que te conecta con Dios, el universo, la energía, etc, ya no estuviera presente.

Esto de por sí es raro en mí ya que soy una persona bastante unida a Dios y que todos los días se esfuerza no sólo por escucharlo sino por aplicar y vivir de la forma en la que se supone que actúe alguien que vive con y en Dios.

No sentir NADA es normal Síntomas de la Depresión y cómo superarlos Alexitimia

Empecé a sentir desinterés por todo, las cosas que tan sólo el día anterior me motivaban, me inspiraban, me llenaban de energía, e incluso las cosas, momentos, personas y acciones que me hacían soñar y levantarme todos los días enfocado en lograr o conseguir algo, eran en ese momento algo del pasado ya que ni siquiera pensar en todo eso junto me lograba hacer sentir algo de nuevo.

Era algo tan extremo que llegó el punto en el que ni siquiera podía encontrar una diferencia entre lo bueno y lo malo debido a que cuando algo nuevo pasaba en mi vida, fuera bueno o malo, lograba mover algo en mí que me hiciera sentir acorde a lo que estaba viviendo en ese momento. Incluso no encontrar sentido a levantarme a luchar por las cosas que siempre lo hice, aunque sí debo admitir que nunca dejé de hacerlo porque mi mente consiente sabía que no me podía entregar a una vida sin objetivos aunque en ese momento, alcanzarlos o no, daba completamente igual, llegando un punto incluso donde el hecho de estar vivo o muerto me daba completamente igual.


¿Cómo puedo describir lo que tenía?

Muchas personas al escuchar que alguien tiene depresión se imaginan a alguien llorando y hundido en la miseria y aunque esto a veces pues ser así, la depresión tiene muchas raíces y formas de explotar y la ‘Insensibilidad Emocional’ es una de ellas.

Hubo un artículo de VICE que leí algunos días después de haber superado esta “crisis” que tuve y resultó ser más acertada y de explicar de una mejor manera, lo que yo estaba viviendo, así que les copio acá un extracto de este artículo para que entiendan un poco mejor lo que estaba viviendo en ese tiempo.

Pero quizá lo más sorprendente de todo fue la insensibilidad emocional. Nada que hayas escuchado sobre la palabra “depresión” te prepara para tener un contacto visual con tu sobrina de dos años que sabes debe derretir el corazón, pero no sucede. O para acompañar a un amigo a un funeral y sentarte, rodeado de suspiros y llantos, preguntándote con una mezcla de culpa e inquietud, por qué no sientes nada.

Durante mi episodio depresivo, experimenté este tipo de insensibilidad por semanas. Las noticias políticas que antes me hacían enfurecer me dejaban frío. La música no generaba grandes efectos más allá de recordarme alguna sensación pasada. Las bromas no me causaban ninguna gracia. Los libros no eran interesantes. No se me antojaba comer. Me sentía, como expresó Phillip Lopate en su extraordinario y acertado poema, “Numbness” (Insensibilidad) “precisamente nada”.

Lo increíble de todo esto familia es el hecho de no sentir nada a nivel emocional, mentalmente causa un shock porque sabes que con las malas noticias te tienes que sentir mal, con los logros deberías sentirte bien, y lo único real es que nada de eso te mueve ni para bien ni para mal y lo más frustrante es que uno piensa “carajooo, yo sé que debería sentirme mal por no sentir nada pero pues… NO SIENTO NADA!“, de verdad familia que es de las cosas más confusas, consientemente (no emocionalmente) tristes que por lo menos yo he pasado, pero bueno, ahora vamos con lo importante y si tú vienes porque te sientes así, seguro este es el punto que te interesa de verdad.

¿Cómo superé esta depresión?

Mi Historia con la INSENSIBILIDAD EMOCIONAL | 4 Formas en que SUPERÉ la DEPRESIÓN

Les recomiendo que vean el video ya que en este momento voy a escribir todo esto basado en los puntos del video más no voy a colocar exactamente lo mismo, así que si quieren complementar un poco la información que les voy a escribir en este blog, el video les va a servir mucho porque toco temas bastante importantes.

1. El Club de las 5 A.M

¡Uff familia! De los 4 puntos que me ayudaron a salir adelante en esta depresión, quizá el que más me ayudó a salir adelante de una forma más acelerada fue este libro (así es, el Club de las 5 A.M es un libro, si quieres comprarlo haz clic AQUÍ) pero sobre todo uno de sus conceptos más poderosos en cuanto a cambiar la rutina de nuestras vidas de trata.

El Método 20/20/20

No quiero hacerles spoilers sobre el libro pero obligatoriamente tengo que compartirles sobre esta rutina, voy a hacerlo de una forma rápida porque en el video que les dejé arriba ya les compartí más detalles sobre esta rutina pero consiste básicamente en dividir la primera hora del día (contando desde las 5 A.M, de ahí el nombre de libro), donde dividamos esa primera hora en 3 partes de 20 minutos cada una y donde se distribuya el tiempo de la siguiente manera.

Club de las 5Am J Balvin 5AM Club

Primeros 20 Minutos: Ejercicio Cardiovascular.

La idea es que esta primera actividad te saque de ese estado de sueño y pereza con el que te levantas, y esto se logra porque entre otras cosas (si quieres saberlo todo, cómprate el libro, de verdad que es súper recomendado) esta actividad y en ese momento del día te ayuda a eliminar el cortisol (la hormona que se libera como respuesta al estrés, que a esa hora SÍ QUE SE LIBERA jajaja), elevas la dopamina (regula el sueño, la atención y la actividad motora. En el lóbulo frontal regula funciones como la memoria, la atención y la solución de problemas. Es también vital en la regulación del humor), aumentas la serotonina (químico que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual) y aceleras el metabolismo y todo esto a su vez te ayuda a que todo el día tengas la productivida,d la atención y la optimización cerebral a tope!

Segundos 20 Minutos: Reflexión.

En este tiempo la idea es que lo dediques, como la misma palabra lo define a Reflexionar sobre ti mismo, puedes empezar a hacer un diario de agradecimiento (si no sabes lo que es, luego estaré hablando sobre el tema), meditación, ver el amanecer, planear tus actividades diarias, semanales o mensuales para que vayan acorde a cumplir tus objetivos, sueños o propósitos a corto, mediano y largo plazo.

Este paso lo que hace es que a nivel mental y emocional te vas a encontrar mucho mejor ya que estás enfocando estos 20 minutos en ti, en tu paz, en desconectarte del mundo e ingresar a TU mundo y vas a dedicar este tiempo a ver esos objetivos más cerca porque en realidad vas a estar trabajando en todo lo que quieres lograr.


Últimos 20 Minutos: Crecimiento.

¡Tal y como se escucha! Estos 20 minutos los vas a destinar a crecer intelectualmente, vas a leer un libro, escuchar podcasts de un tema que te interese y informarte sobre las últimas novedades del sector en el que trabajas, entre otras muchas cosas. Esto va a hacerte cada día un poco más conocedor sobre lo que quieres hacer o estás haciendo en tu vida, en otras palabras te va a hacer más profesional.

2. Traer los sueños al presente

Familia una de las cosas que necesitamos exigirnos a entender en los momentos de oscuridad es que aunque en ese momento no sintamos motivación por nada y nos parezca todo absolutamente igual, VAMOS A SALIR DE ESO.

Y como vamos a salir, pues necesitamos avanzar desde ya, aunque no le encontremos el sentido. Al menos a mí me funcionó mucho el hecho de tratar de meditar usando los sueños, los propósitos, el por qué quería lograr las cosas, cómo quiero aportar a la sociedad, a mi familia, a mi propia vida, lo malo es que ni eso me motivaba, pero mi mente racional me hizo entender que motivado o no DEBÍA de continuar y no parar aunque se me fuera la vida y toda mi energía en ellos y familia, ¡Si que agradezco haber esforzado tanto a mi cuerpo y mente a enfocarse de esa manera en momentos donde sentía que no quería ni le encontraba el sentido!

Como Salir de la depresion Ansiedad Crisis Ataque

En el momento en que salí de esa situación me agradecí en el alma, ya que había avanzado en mis sueños, proyectos y no me quedó el sinsabor del “perdí estas semanas aburrido y sin motivación y ahora que despierto, siento que perdí esas semanas de mi vida y lo que pude haber adelantado en ese tiempo, hoy me hubiera colocado más cerca de mis objetivos“.

No fue para nada fácil pero en ese momento otra cosa que me ayudó a entenderlo fue la lógica de: “A ver, todo me da igual, nada me motiva, ahora para mí hacer o no hacer me da exactamente lo mismo, entonces, como me da lo mismo, pues voy a HACER, sé que cuando “despierte” me lo voy a agradecer” y sí que lo hice!!

Daniel Tirado Desafío 30x #Desafio30x

#Desafío30X de Daniel Tirado

Familia, este reto ha sido uno de los descubrimientos más geniales de este año. Es realizado por mi amigo Daniel Tirado en su blog llamado ‘Dinero en Sándalias‘.

Este desafío consiste en 30 días de actividades introspectivas, las cuales te van a ayudar a conocerte de una forma más profunda de lo que te has conocido en toda tu vida, comprender tus fortalezas, virtudes pero también tus flaquezas y debilidades, todo en torno a lograr sacar tu máximo potencial en pro de tus sueños y metas para finalmente ayudarte a hacer un plan de acción que no sólo te mantenga motivado y trabajando por lo que deseas de una forma completamente nueva, sino que de verdad empieces a ver tus sueños hacerse poco a pocos realidad.

Haz clic AQUÍ para ir al ‘Día 0‘ que es la Introducción a este reto y así, empieces a cambiar tu vida con ayuda de Daniel Tirado, el duro del emprendimiento, el liderazgo y los sueños GIGANTES.

Esto se los recomiendo, no sólo porque el desafío me ha ayudado una infinidad, sino porque me encantaría que siguieran a Daniel en sus redes sociales, ya que es uno de esos líderes que te hace sentir reflejado en él, una persona que no sólo sueña en grande sino que trabaja a ese mismo nivel y por eso logra cosas que para uno suenan hasta WTF!, pero al final uno se da cuenta gracias a él, que lo único que lo separa a uno de los grandes sueños hechos realidad, son las excusas, las mismas que él NO se pone y por eso logra lo que logra. Síganlo para que se sorprendan y se inspiren de verdad.

3. Dejar de Funcionar en Piloto Automático

Una de las cosas que más nos pueden jugar en contra no sólo a la hora de caer en depresión sino y sobretodo en la vida misma, es empezar a actuar en piloto automático.

Si algo me ayudó a salir de esa sensación tan horrible fue el hecho de traer a mi consciencia todo lo que hago en mi día a día y empecé a darme cuenta que hay muchas cosas que necesitaba eliminar, otras que debía implementar y otras que debía mejorar, cosas que siempre estuvieron ahí pero que sólo cuando las traje a mi presente y analicé en realidad qué me estaban aportando me di cuenta de que estaba llevando una gran parte de mi vida en piloto automático y que TENÍA que hacer cambios que me llevaran a vivir una existencia consciente y con el mayor significado que pudiese.


4. Personas que te Rodean

Algo que a veces no nos damos cuenta y es que como podemos empezar a desechar o cambiar actividades de nuestro día a día por el hecho de que no nos aportan nada o peor aún porque lo que nos aporta es algo negativo, de esa misma manera hay que hacer con las personas que nos rodean.

En mi caso analicé mi entorno y por el contrario, en lugar de darme cuenta de que me rodeaba gente tóxica o que no me aportaba, me di cuenta que yo era una persona muy abierta con las demás personas pero al momento de tener una amistad era yo quien no aportaba la actitud que por ejemplo, a mí me gusta ver en los demás. De esta manera empecé a “editarme” a mí mismo y a mi personalidad, a ser una persona que fuese más dada a compartir con los demás y ¿saben qué pasó? Me di cuenta que desde hace un muy buen tiempo estaba rodeado de personas valiosísimas y que me han dado en muy poco tiempo experiencias y enseñanzas de amistad que nunca pensé, pero antes de darme cuenta de todo esto, no me había abierto a recibirlos en mi vida.

Repite despues de mi yo puedo con esto I can do it

Si tú que me estás leyendo o alguien conocido tuyo está pasando por esto que yo pasé, quiero que sepas que nada es para siempre, que esto es sólo una prueba de la vida que estoy seguro que vas a superar. No evites sentirte mal porque en los momentos de debilidad también se encuentra el descanso que necesita todo tu ser para luego resurgir con más fuerza, siento una mejor persona y con la seguridad de que fuiste capaz de hacerlo.

Es normal pasar por esto, busca ayuda si la necesitas, no tengas miedo en pedirla, no te sientas mal por estar en un estado así, hace parte de nuestra condición como seres humanos, de la misma manera que hace parte no dejarnos morir y aunque sea completamente difícil, hay que intentar dar lo mejor de nosotros porque en el fondo sabemos que estar así, no es lo que queremos ni como queremos estar, así que creo en ti, todas estas palabras las escribí pensando en que llegarían a TI en el momento indicado, y si este es ese momento, tómalo como mi regalo para ti y para hacerte saber que no estás solo y que es normal pasar por momentos como este.

Lucha con toda y espero haber sido de ayuda en este momento de dificultad personal que sé que muy pronto vas a superar.

Acá estoy para ti.

Ányelo Style.