Cargando...

¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Para qué nací?

Cual es mi propósito en la vida

¿Quién soy y para qué estoy aquí? ¿cuál es mi propósito de vida? Dos preguntas tan “simples” pero que nos puede llevar a gastar tanta energía intentando encontrarle sentido a esta vaina que llamamos vida.

Algo que hay que tener en cuenta es que hay tantas respuestas para esta pregunta, como personas hay en el mundo. Analicémoslo desde la respuesta quizá, más cliché a nivel social.

¡¿Estamos aquí para ser felices?! ¿En serio?

Quizá es la respuesta más inmediata y sí (parcialmente) hace parte del propósito de la vida. De hecho es la respuesta más obvia que se le viene a la mente a la mayoría de personas cuando se preguntan “¿Para qué estoy en este mundo?” o “¿cuál es el propósito de la vida?“. Y claro, la felicidad personal es importante, pero el error está en entenderla como un objetivo de vida y no como un termómetro que mide cuán bien elegidos están tus propósitos. ¡Ufff! Lean bien esa frase, además de que es muy importante en la vida, más adelante volveremos a traerla al tema.

Después de que toda la vida nos dijeron que la felicidad ES el propósito de la vida, ¿vengo yo a decirles que no? ¿O al menos que no es del todo de esa manera? ¡Así es! Y es algo tan sencillo que con una sola frase te lo voy a dar a entender. Si eres muy feliz pero inservible en la sociedad ¿en realidad crees que vives con un propósito?

Es irónico que dentro de la pregunta por la cuál estamos aquí leyendo esto, esté la respuesta a la misma. Y es que en realidad el “para qué” estamos aquí, el “¿para qué nacimos?”, es justamente vivir con un propósito.

Espera, espera, ¿QUÉ?

Así es, sé que suena raro pero no te preocupes, ya vamos a ahondar más en el tema y sé que si sabes entenderlo, esto concepto va a cambiar tu vida.

Tristemente, muchísima gente vive una vida, haciendo lo que “se supone” que deben hacer, lo que la sociedad, su familia y/o entorno esperan de ellos, o dedican su vida a algo, sólo porque “es la herencia de la familia” o para no dejar morir el negocio familiar, pero ¿de verdad entienden eso como su propósito? ¿O en realidad están viviendo el propósito de los demás? Y ojo, si por ejemplo en tu caso, tienes un negocio heredado de tu familia y eso te hace feliz, ¡ese es el camino! ¿Recuerdan la frase que les comenté un par de párrafos arriba?

“El error está en entender la felicidad como un objetivo de vida y no como un termómetro que mide cuán bien elegidos están tus propósitos”.

Cual es el proposito de mi vida

Propósito de Vida

¿Cuál es mi propósito de vida? ¡Wow, Familia! Es increíble que desde niños no nos encaminen a encontrar de la forma más efectiva posible, la respuesta a esta pregunta, y no sólo que sepamos cuál es, sino que nos den una guía de cómo empezar a caminar en pro de el propósito personal.

¿Cuál es la mejor forma de saber si lo que estás haciendo, es realmente tu propósito de vida? Desde que me la dijeron, hay una pregunta que me marcó la vida y me ayudó a re-enfocar mis esfuerzos de una forma correcta, con el fin de encontrar mi verdadero propósito y esta pregunta fue:

“Si el dinero dejara de existir y ya sólo se trabajara por placer y por hacer eso que te llene y te dé felicidad, ¿a qué dedicarías tu vida?”

Cuando respondas a esta interrogante vas a empezar a entender si lo que estás haciendo hoy en día de verdad es tu propósito o es hora de comenzar a darle un nuevo rumbo a tu vida, a tu actual, a tu día a día.

¿Cómo encontrar esta respuesta?

Si sientes que eres una persona sin propósito en la vida, te voy a dar un tip que a mí me ayudó mucho a encontrar mi verdadero camino.

No sé tú en qué creas, en Dios (tenga el nombre que tenga), en la energía, en el Universo, en ti, etc, (sea cual sea, vamos a llamarlo Dios en este artículo, para unificar cualquiera de esos conceptos en una sola palabra) pero si algo me ha enseñado la experiencia, es que no hay comunicación más fiel y real con Dios, que los sentimientos.

Así que hazte la pregunta que te planteé aquí arriba y pon mucha atención a lo que te dice tu corazón por medio de tus sentimientos y esa es la respuesta que Dios quiere hacerte entender.

¿Qué sientes al pensar en esta pregunta? ¿Sientes tranquilidad, paz, felicidad, orgullo? Lo más seguro entonces es que estés en el camino de tu propósito. Si por el contrario sientes preocupación, tristeza, decepción, incertidumbre, ansiedad, siéntete feliz, porque nunca nada puede mejorar, sin antes haber detectado que hay algo mal, y acabas de dar el primer paso.

Como encontrar mi proposito

¿Cómo replantear mi vida?

Una lección que me ayudó muchísimo a encontrar más fácil lo relacionado con el propósito fue regresar ami niñez. ¿Qué hacía cuando estaba niño? ¿A qué dedicaba mi tiempo? ¿A qué solía jugar cuando era niño? Quizá siento bombero, astronauta, policía, músico, pintor, cantante, cocinero, deportista, etc. Cuando somos niños no medimos si algo será fácil o difícil de alcanzar, sólo nos imaginamos siendo lo que nuestro corazón quiere en ese momento y listo! ¿Acaso esa inocencia no está llena también de sinceridad? ¿Y crees que en esa sinceridad tuya cuando eras niño, no vas a encontrar las respuestas que necesitas hoy en día? Yo estoy más que seguro que sí, al menos podrías encontrar señales o pistas de lo que en verdad quiere tu corazón.

Ok, sigamos con los propósitos.

Cuando descubras y empieces a hacer un proyecto de vida basado en tus verdaderos propósitos, vas a notar que posiblemente las cosas por las que vas a empezar a trabajar son para darle más valor y para aportar algo al mundo y si no, lo ideal es que pienses, con lo que vas a hacer, cómo puedes ayudarle al mundo.

Y ojo familia, no necesariamente son cosas que cambien el rumbo de la historia del planeta como lo conocemos. Todas las personas somos un mundo, y si ayudas a una persona, ya cambiaste, aportaste y ayudaste a SU propio mundo. Ahora ¿te imaginas cuántos mundos puedes cambiar si lo haces de forma masiva?

Como saber si voy por el camino correcto

¿Cómo sé si voy por el camino correcto?

Hay algo que es muy cierto y es que “lo que se mide, se puede mejorar”, así que te voy a dejar a continuación una lista de preguntas que puedes hacerte para medir y analizar si tu propósito está encaminado de la forma correcta o no:

  • No sólo te preguntes: “¿Cuán feliz fui hoy?” sino “Con mi felicidad, ¿a cuántas personas contagié hoy?“.
  • No sólo te preguntes: “¿Cuánto amo lo que hago?” sino “Con todo este amor que siento por o que hago ¿a cuántas personas ayudé e inspiré para que ellas también logren amar lo que hacen, como yo?
  • No sólo te preguntes: “¿Cuántas personas me aman y me siguen hoy?” sino “¿De qué le sirvió al mundo mis acciones de hoy? ¿En verdad me voy a la cama dejando algo del mundo, mejor de lo que lo encontré esta mañana?

Estas preguntas, todos los días te van a dar un norte mucho más firme de hacia dónde debes ir, de si hoy hiciste lo que en realidad te corresponde con relación a tus propósitos o si hay cosas por mejorar para mañana.

¡Ah! Y déjame felicitarte porque si llegaste hasta aquí y empezaste a pensar cosas que no habías pensado antes y a plantearte cosas de la vida que nunca antes te habías planteado, es porque tu cambio y tu evolución acaba de comenzar.

Familia, espero que toda esta información les ayude a no sólo encontrar su propósito, sino que los motive a trabajar y actuar todos los días, en pro de todas esas cosas que su corazón quiere lograr.

Para complementar toda esta información, no se olviden de ver el video que les dejé al principio del artículo o pueden ir a verlo haciendo clic AQUÍ.