Cargando...

¿Cualquiera puede cantar? / El caso ‘Luisa Fernanda W’

Luisa Fernanda W Cantando Es Tan Mala Como Dicen

Luisa Fernanda W cantando ¿en realidad es tan mala como dicen? ¡Acá vamos a analizarlo desde varios puntos de vista y finalmente a llegar a una conclusión basada en un punto de vista neutral, o sea, no de un fanático pero tampoco de un hater.

Me gustaría antes de todo aclarar que este artículo lo estoy poniendo en la zona de Life Style de mi blog, ya que en este caso las personas que quieran emprender en la música van a poder ver esto desde otra perspectiva a partir de hoy y quizá les dé lo que necesitan para comenzar a emprender su propia carrera.

Luisa Fernanda W CANTANDO ¿Es tan MALA como dicen? / Λnyelo Style

“¡Luisa Fernanda W es puro AutoTune!”

Muchas personas basan sus críticas hacia esta YouTuber que porque su voz está retocada de una forma extrema con AutoTune, pero lo irónico es que si vamos a hablar claro, la gente normalmente no sabe lo que certeramente es.

Actualmente podríamos decir que no hay un sólo artista que no saque sus canciones sin haber pasado por una capa de AutoTune. Pero primero creo que debemos entender qué es este famoso “programa” para entender si es malo o es bueno utilizarlo.

Luisa Fernanda W – Así Soy Yo (Official Video)

¿Qué es el AutoTune?

A grandes rasgos, el AutoTune es un pluggin para programas de grabación de audio. Lo que este software hace es recibir por parte del productor la información de en qué tonalidad está la canción. Cada tonalidad tiene ciertas notas musicales, así que si el artista mientras canta la canción, se desfasa un poquito de la nota que debía cantar, lo que el AutoTune hace es acercar la nota que se cantó a la nota correcta, o sea a la nota más cercana dentro de las notas que hacen parte de la tonalidad de la canción.


Actualmente prácticamente no hay artista que no pase su voz (sea en el momento de grabación o en la pos-producción) por el AutoTune, no necesariamente porque “no sepa cantar” sino porque en estos momentos, esto se convirtió en un standard de calidad dentro de la música comercial, y bueno, no sólo porque nuestros oídos ya están acostumbrados a escuchar esa calidad de afinación en las canción sino porque ¿a quién le gustaría escuchar una canción donde la voz principal suena desafinada?

Si te interesa o te causa curiosidad este tema en concreto del AutoTune, te dejo un video del YouTuber Jaime Altozano donde explica muuuuy bien lo que este pluggin, de dónde viene, cómo nació y cómo funciona.

La INCREÍBLE Historia del AUTOTUNE | Jaime Altozano

¿Es un insulto al arte que Luisa W cante, sin ser profesional?

Contundentemente puedo decir que NO, no es un insulto para el arte. Pero ¿en qué me baso para decir esto? Remitámonos al significado de la palabra ARTE.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Wikipedia

Viéndolo resumidamente, el arte se resume en EXPRESIÓN, por lo cuál para hacer música (literatura, pintura, baile, escultura, fotografía, cinematografía, etc) no hay que ser profesional, sólo basta con tener una idea y expresarla en el campo artístico que más nos parezca que identifica la idea o que más va acorde a nuestros requerimientos, con el fin de que esta idea se exprese de la mejor manera.

Luisa Fernanda W en estudio de grabación.

Además, ¿cómo creen que en este caso, Luisa Fernanda W tiene que se “profesional” para poder hacer música? Nadie llega a ser profesional sin haber experimentado, haberlo hecho mal y partiendo de esto, haber mejorado. Nadie nace siendo profesional y justamente la práctica es lo que lleva a la maestría, así que viéndolo desde esa perspectiva, Luisa Fernanda, con toda esta música y tantos “errores” musicales, se está encargando de volverse cada vez mejor y más profesional.

Y con respecto a lo de que es un “insulto para el arte” que ella cante sin ser profesional, lo único que tengo para decir y desde una perspectiva muy personal es que el único insulto para el arte, es que nadie lo practique.

“Lo malo es que ella canta sólo por dinero”

¿De verdad? Muchos argumentan este punto con que el arte no debe ser usado para fines comerciales sino netamente de expresión. Pero a ver… Entonces porque la arquitectura es una expresión artística ¿los arquitectos deben trabajar de gratis? O porque la comida sólo sirve para alimentar y nutrir a la gente ¿entonces la industria gastronómica no debería cobrar por los alimentos porque sólo es algo para nutrir? No tiene sentido ¿verdad?

En la vida la gran mayoría de cosas que hacemos generan dinero (para ti o para alguien más) y si algo que te gusta y disfrutar hacer, te puede dar dinero ¿por qué no aceptarlo y buscar la forma de masificar aún más esa ganancia?

Creo que ya quedó más que claro el punto del por qué cantar “sólo por dinero” tampoco es algo negativo así que usar este argumento en contra de ella tampoco es una buena opción, o al menos no la más inteligente.

Bueno, entonces su música ¿es buena o mala?

Ok! Vamos entonces a resolver el interrogante de una vez por todas. Dejemos claro, antes de la respuesta final que no podemos ir por la vida diciendo “la música de esta cantante es mala” o “es buenísima” porque finalmente el arte se trata de gustos y conceptos subjetivos o sea, lo que para mí puede ser horrible, para otra persona puede ser hermoso, por lo que basándonos como tal en el sentido de “si su música es buena o maluca”, eso va en los gustos de cada quien.

Luisa Fernanda W cantando junto a su ex-novio Legarda (Q.E.P.D)
Luisa Fernanda W cantando junto a Legarda (Q.E.P.D)

Ahora, técnicamente y a nivel netamente musical, sí puedo dar una respuesta de si Luisa Fernanda W es buena cantando o no. Al escuchar sus videos cantando en vivo y acapella puedo decir claramente que su técnica vocal y el manejo de todo su aparato vocal y respiratorio no es el mejor, pero ojo, eso no indica que sea necesariamente mala. El hecho de no dominar técnicamente su voz, lo que puede causar es que se vea limitada para poder expresar enteramente sus sentimientos y que se vea con obstáculos vocales para poder hacer lo que en su mente puede querer.

Pero justamente este tipo de obstáculos (si al menos ella es una persona auto-crítica y que le guste mejorar) son lo que va a darle a ella la motivación y el enfoque claro de cómo mejorar. “Lo que se puede medir, se puede mejorar” y si ella ahora es capaz de medir lo que sabe y lo que le falta, fácilmente va a poder empezar el camino hacia la mejora constante y la evolución de su voz y de lo que puede llegar a brindarle a su público.



Invitación Final

Familia, los invito a que vean el videoblog completo que les dejé al principio del artículo, en donde hablo de este tema y donde van a poder complementar esta información.

La invitación final es a que no juzguemos a los demás por lo que hacen o dejan de hacer, más aún cuando esas acciones no están dañando a nadie. ¿No te gusta como canta? ¡No la escuches! Pero no dejes que se dañe tu paz mental por alguien que hace algo que no te gusta. Dedícate mejor a hacer TÚ las cosas que sí te gustan y deja a los demás ser felices cumpliendo sus metas y sus sueños, de la misma forma en que a ti te gustara que te respetaran los tuyos.

Ányelo Style

One comment

Comments are closed.