Cargando...

La POBREZA es mental?

La POBREZA es MENTAL según J BALVIN Anyelo Style

Mucho se ha hablado en la nueva era, sobre el concepto de que la Pobreza es Mental. Pero ¿qué hay de realidad en esta afirmación? ¡Vamos a descubrirlo!

Familia, quizá esta no sea la mejor manera de empezar el artículo porque siempre se espera que el resultado o la respuesta a esa pregunta se encuentre al final del texto pero creo que es necesario saber desde ya, que partiendo de la perspectiva en la que vamos a analizar este asunto el día de hoy, la pobreza SÍ es mental y estoy seguro que al terminar, muchos de los que no están convencidos de ello, van a terminar estándolo. Así que vamos con las explicaciones.

La POBREZA es MENTAL según J BALVIN | CRÍTICA / Λnyelo Style

Vamos a tomar como precedente que al hablar sobre la pobreza, NO SOLAMENTE se está hablando de la económica, también hay pobreza social, mental, espiritual, intelectual, etc, y algo que hay que tener claro es que incluso todas esas (incluyendo la económica) tienen como origen LA MENTE, y acá empezamos con los temas profundos, porque lo peor de todo es que no necesariamente, tu pobreza se tuvo que haber generado de TU mente pero aún así, sí nació de una.

La Realidad de la Pobreza.

Evidentemente hay una realidad en el mundo que no es un secreto para nadie, por ejemplo la pobreza extrema, las personas que nacen dentro de entornos de pobreza que ellos no pueden controlar, los países que caen en alguna crisis económica o personas que viven en condiciones de pobreza que son realmente muy difíciles de llevar (difíciles, no imposibles, si lo fueran, no existirían estas personas).

Familia, uno no puede tomarse todo tan literal y tan a pecho; los refranes, las frases populares NO SON UNA REALIDAD ABSOLUTA, como dicen por ahí «Toda regla tiene su excepción», entonces no se tomen tan a mal cuando alguien diga «La pobreza es mental» porque sabemos POR OBVIEDAD que los tipos de pobreza y crisis a los que esta frase se refiere, no tienen nada que ver con esos que describí en el párrafo anterior, pero que sí tiene toda la verdad en cuanto a la pobreza que voy a comentarles a continuación.


«¿Entonces yo soy pobre porque quiero?»

Ayyy familia, ese es quizá el primer pensamiento que le pasa por la mente a muchas personas que escuchan la afirmación de «La Pobreza es Mental«. Lo malo de esto no es que se formule esa pregunta porque a ver, somos humanos y somos curiosos por naturaleza, es normal preguntarnos eso. Lo malo es cuando esa pregunta se formula a la defensiva, ya que de entrada te estás negando a la posibilidad de aprender y entender un concepto que puede incluso cambiarte la vida y de hecho, si te estás sintiendo aludido y atacado directamente son esa frase, esto puede ser un claro síntoma de que hay algo de pobreza en tu mentalidad.

Vamos a dejar algo claro, y es que esa afirmación funciona en ambos sentidos, porque no sólo la pobreza es mental, la riqueza TAMBIÉN LO ES, y no, el hecho que sea mental no significa que no exista (como piensan muchos), lo que significa es que la riqueza o la pobreza NACE de la mente, de la mentalidad.

Ahora, voy a responder a la pregunta «¿eres pobre porque quieres?» de una forma muy sencilla: NO, no eres pobre porque quieres pero SÍ porque lo eliges.

Sé lo que estarás pensando: «Ay Ányelo, si a mí me dan a elegir entre la pobreza y la riqueza yo jamás elegiría la pobreza«… ¿Estás seguro? ¡Tus actos dicen lo contrario!


Cuando tus actos desmienten las mentiras que tus palabras dicen…

Familia, empezamos a entrar en terrenos pantanosos y que si no tienes una mente abierta, esto puede llegar a caerte muy mal. Pero vamos a hablar de verdades.

Tú dices con tus palabras que siempre elegirías la riqueza, tu mente puede que siempre esté pensando en riqueza, que tu energía esté enfocada en abundancia, pero tu cuerpo esta aplastado en una silla o una cama viendo las vidas ajenas en Instagram, videos graciosos en YouTube o memes en Facebook o Twitter durante horas, entonces dime, aunque tus palabras dicen que quieres la riqueza ¿en realidad tus actos la están eligiendo? ¡Evidentemente no!

El hecho de que tú quieras algo no hace, de por sí, que eso venga a ti por arte de magia, no familia, es LA ACCIÓN lo que hace que esa riqueza venga a nosotros.


Entonces si la acción es la que genera riqueza ¿por qué dices que la pobreza y la riqueza son mentales?

Ojo pues familia con esto que es la base de todo este tema. Sí, la acción es la que GENERA la riqueza, pero LA MENTE es lo que genera la acción. Entienden para dónde voy con todo esto ¿no?

Cuando tú (sólo de palabra) dices que quieres y que vas a luchar por la riqueza, pero si tu mente no toma la decisión y no tiene la educación, la idea, las estrategias y el entrenamiento necesario para que hagas lo que tengas que hacer para lograrlo, tus ganas de riqueza siempre se quedarán en eso, en simples ganas.

Si tienes una mente pobre, siempre ella te va a decir cosas como: «Naaah, eso lo hacemos ahora, por ahora mejor veamos otros memes«, o «Espere, ¿cuál es el afán?, descansemos otro ratico y ahora nos ponemos a trabajar en las cosas«, etc, y si eso sucede, es tu mente la que está haciendo que sigas teniendo tu mismo nivel de riqueza actual ¿mucho? ¿poco? ¡El que sea!, pero cuando dejas que los pensamientos de pobreza de ese tipo te dominen, estás firmando el acta de defunción de tus sueños, tus metas y cualquier posibilidad de que éstas se hagan realidad.


¿Cómo identificar la pobreza mental?

Algo que es muy usado por las personas que tienen rasgos de pobreza mental (que a su vez, causa pobreza económica) es que se mantienen culpando a terceros por su situación económica, sea a la mala suerte, a la «realidad del país», a los ricos, a los políticos, a la familia, etc, pero no responsabilizan a la persona realmente culpable de su pobreza, ellos mismos.

No empezar por tomar responsabilidad por nuestra propia situación es como darle vitaminas a los demás con la esperanza de que hagan efecto en uno. Aquí comenzamos a entender de una forma más profunda el por qué la pobreza mental causa pobreza económica y es que si tú (por la razón que sea) no asumes la responsabilidad frente a tu estado económico, te estás condenando a continuar viviendo de esta manera ya que no vas a darte a ti mismo la oportunidad de ver qué es lo que está fallando en lo que estás haciendo y mucho menos en poner acción para cambiar esta realidad que tanto quieres cambiar.

¿Cómo la pobreza mental pasa a ser pobreza económica?

Acá viene otro de los puntos más importantes de este tema, voy con un ejemplo de cómo una mente genera una realidad de pobreza.

La parte MENTAL genera pensamientos y estos a su vez, crean sentimientos. Éstos sentimientos lo que hacen es motivarnos (o desmotivarnos, dependiendo el nivel de riqueza o pobreza mental que tengas) y esa motivación es la que debemos usar para ACCIONAR y al accionar lo hacemos bajo preceptos de pobreza, el resultado va a ser POBREZA (económica en este caso pero este ejemplo aplica para cualquier tipo de pobreza)

¿Notaste las palabras en negrilla en el párrafo anterior? POBREZA y MENTAL… ¡Así es! Si sacamos un resumen rápido de todo lo que dije allí usando esas 2 palabras, ahora el tema termina de tener sentido, argumentando que si todo empieza por la mente y termina en una acción y la acción lleva a la riqueza o pobreza, entonces acá tenemos como resultado que: LA POBREZA ES MENTAL y LA RIQUEZA ES MENTAL.


¿Cómo superar la pobreza mental?

El primer paso y el más importante es entender que la tienes en cierta medida, porque vuelvo yo con la frase que he dicho en varios de mis posts: «Lo que se puede medir, se puede mejorar«, así que si te estaba frustrando o enojando leer esto, deja ahora mismo de sentir eso ya que gracias a que ahora sabes que quizá tienes u poco de la pobreza mental de la que estamos hablando, vamos ya entonces a saber cómo atacar y cómo eliminarla de tu vida de una vez por todas.

El primer paso es que te sientes y pienses en lo que quieres lograr, alcanzar y obtener, y cuando lo tengas claro, escríbelo en un cuaderno, agenda, libreta, etc. Lo que necesitamos inicialmente es sacar del mundo mental e imaginario y poner en el mundo real la intensión, es el primer paso pero es uno de los más importantes. Luego vas a pensar por qué quieres lograr eso y escríbelo también.

¿Terminaste? Ok!, ya tenemos tu meta tanto en la mente como en el mundo real, físicamente podemos verla. Ahora es tiempo de que plantees cómo vas a alcanzar esa meta, ¿haciendo qué tipo de actividades? ¿vas a emprender un negocio? ¿hacer una tienda en línea? ¿a trabajar más duro de lo que normalmente haces? Haz un plan de acción, donde pongas qué horas, qué días y qué momentos vas a destinar para hacer las actividades que te van a llevar a lograr lo que te propusiste.

La mentalidad correcta, positiva, lógica, inteligente y enfocada en hacer de tus sueños una realidad (o sea, la riqueza mental) es lo que te va a llevar que tus actos vayan acorde a lo que quieres alcanzar y a su vez los resultados incluyendo el económico va a ser de riqueza.

Riqueza Mental - ¿Cómo ser abundante?

Familia, espero que este tema los ayude a aclarar la realidad de esta famosa frase y que le encuentren tanto sentido, que no sólo entiendan que es verdad (en el sentido en que hoy lo tratamos) sino, que si sabemos cómo aplicar todo esto a la vida, los resultados van a ser riqueza social, espiritual, familiar, profesional y económica.

Gracias por su apoyo familia, si les gustó los invito a que se pasen por mi canal de YouTube para ver videos donde hablo de todo este tipo de temáticas de desarrollo personal, profesional, mental, espiritual, etc.

Anyelo Style.

One comment

Comments are closed.