Cargando...

Método de los 6 JARRONES para AHORRAR

Ya en el blog hemos hablado mucho sobre el crecimiento personal, emocional, mental, espiritual, etc, y aunque lo seguiremos haciendo, ha llegado el turno de hablar de otra de las áreas más importantes de la vida y es la financiera o económica.

¿Te ha pasado que escuchas a personas hablar sobre la importancia de la administración del dinero y no sabes exactamente cómo hacerlo, o erróneamente supones que sólo se trata de no gastar tanto o en simplemente ahorrar? En esta ocasión les traigo el Sistema de los 6 Jarrones del Ahorro, el cuál nos va a facilitar de una forma BRUTAL la tarea de saber cómo administrar nuestro dinero. ¡Ah! Y al final del artículo te tengo de regalo una calculadora que hice para este tema, que va a hacer todo el cálculo que necesitas para llevar a cabo este método. ¡y así es, GRATIS!, así que sigue leyendo hasta el final.

¿Sistema de los 6 Jarrones? ¿Eso con qué se come?

Este sistema nace con el objetivo de ayudar a la persona que quiere administrar su dinero y no sabe cómo hacerlo exactamente. Este método lo que te enseña es a dividir porcentualmente tu dinero en 6 diferentes objetivos (cada uno de estos, tiene un jarrón que le corresponde) pero ¿cuál es la finalidad de dividir el dinero?

Aunque ustedes lo puedan estar leyendo como algo simple, este método tiene el potencial de marcar un antes y un después en sus vidas financieras, ya que no sólo van a empezar a notar que al aplicar este método, el dinero les va a rendir más y van a tener money hasta para regalar (literalmente hablando), sino que esto va a causar en ustedes un cambio psicológico que aunque ustedes crean o no en ella, va a empezar a activar en sus vidas la Ley de Atracción al Dinero y van a ver que en poco tiempo, esa energía del dinero va a empezar a fluir en sus vidas de una forma que nunca antes lo había hecho. ¡Así es, va a empezar a llegar más dinero a ti!

Este método de los 6 Jarrones del ahorro, tiene este nombre ya que originalmente fue creado para usarlo de manera física y literalmente echar dinero en jarrones físicos, pero hoy en día que tenemos nuestro dinero mayormente de forma digital, este método ha ido convirtiéndose cada vez en algo más fácil de aplicar. Así que ¿por qué tipo de alternativas vamos a reemplazar los jarrones?

Las aplicaciones de los bancos suelen tener alguna alternativa para guardar tu dinero distribuido por categorías o secciones; éstas son las que vamos a utilizar para realizar este método. Por ejemplo (aquí en Colombia), las aplicaciones de Bancolombia o de Nequi (esta última también disponible en Panamá) tienen la posibilidad de crear algo llamado «Bolsillos», los que nos van a servir perfectamente para llevar a cabo este Sistema de los 6 Jarrones (o en este caso, de los 6 bolsillos).

Ok, ¿cómo empiezo a administrar mi dinero con el Método de los 6 Jarrones?

En mi canal de YouTube hice un video hablando sobre este tema, donde explico a profundidad cómo empezar a implementar este sistema a todos los ingresos que lleguen a ti. Así que mírate completico este video antes de continuar para que así entiendas todo lo que voy a compartir con ustedes en el resto del artículo.

Estos son los 6 Jarrones que deberemos tener y el porcentaje de tus ingresos que debes colocar en cada uno de ellos.

  • Necesidades: Coloca aquí el 55% del total de tus ingresos. De este jarrón vas a tomar el dinero que requieras para suplir tus (como dice el nombre) necesidades. Por ejemplo tu alimentación, renta, salud y todos los gatos que sean obligatorios en tu mes a mes.
  • Educación: En este jarrón vas a colocar el 10% de tus ingresos y ese dinero lo vas a utilizar con el propósito de adquirir bienes y servicios que potencien tu conocimiento sobre algo que quieras aprender. Para estar en una constante evolución, es vital nunca dejar de aprender y siempre asegurarnos de ir a la cama con nuevo conocimiento. Este jarrón va a servirnos para ello. Así que si siempre has querido comprar algo para tu educación, un curso, un programa, una conferencia, un software, etc, ahora vas a tener un ahorro EXCLUSIVAMENTE dedicado a ello.
  • Libertad Financiera: En este jarrón vamos a colocar el 10% de nuestros ingresos.
    Algo que me encanta de este método es que más allá de hacernos «guardar dinero» de una forma útil, nos va a exigir buscar oportunidades para gastar (o bueno, mejor dicho INVERTIR) ese dinero de la mejor manera. Este jarrón va a contener el dinero que vamos a utilizar para empezar a buscar nuestra libertad financiera, es decir empezar a tener un colchón económico para empezar a invertir en oportunidades que más tarde nos vayan a dar ingresos extra. Sea ahorrarlo para luego colocar ese dinero en un CDT, o quizá para comprar algún tipo de artículo que vayas a empezar a rentar, o si eres más de vender, puedes invertir este dinero en publicidad en redes sociales para vender una casa por la cuál te den una buena comisión o hasta pagar un curso de trading donde te enseñen a invertir en los mercados de valores. El dinero de este jarrón también puede utilizarse para asistir a cursos, conferencias, libros, podcasts, audiolibros o comprar algún tipo de bien que nos dé la experiencia y el conocimiento necesario para conocer cómo invertir nuestro dinero (el dinero de este jarrón).


  • Ocio y Diversión: En este vamos a colocar el 10% de nuestros ingresos.
    Uff familia, esto sí que es importante. No basta con ser muy productivos en la vida y siempre pensar en trabajar. La vida es hoy y es bueno guardar e invertir correctamente el dinero, pero más importante aún es destinar una parte para disfrutar del momento presente haciendo los que nos llena. Los momentos de recreación, diversión y ocio, además de ser necesarios y vitales por nuestra propia naturaleza humana, son lo que nos sirven para despejar la mente y a su vez, esto nos ayuda a luego volver a nuestros compromisos con una mente más enfocada y ágil. Usa el dinero de este Jarrón para pagar por las experiencias que te recarguen y te llenen de felicidad, sea ir a cine, salir a comer, pagar un curso de meditación, pagar tus servicios favoritos de streaming, tipo Spotify, Netflix, etc, o bueno, cualquier cosa que te divierta, creo que ya se entendió el punto jajaja.
    La idea es que al final del mes, este bolsillo quede en ceros, con el fin de que destines para ti mínimamente una vez al mes, tiempo que te asegure descanso y recreación mental, y a su vez, al no apegarte al dinero y dejarlo fluir, es lo que va a activar la Ley de Atracción y va a acelerar el flujo del dinero en tu vida ya que estarás anulando casi por completo la fuerza de la Ley de la Repulsión y ésto, lo que hará de forma paralela es abrirte energéticamente para recibir más dinero.
  • Ahorros a Largo Plazo: En este jarrón vas a colocar el 10% de tus ingresos.
    Este va a ser el bolsillo de la jubilación jajajaja. En otras palabras, acá vamos a buscar tener el máximo dinero posible, sea para alguna emergencia que tengas en algún momento o con un fin más grande, sea de tener la cuota inicial para comprar algo de mucho más valor o simplemente tener un colchón económico para el futuro en el momento en que lo necesitemos.
  • Compartir y Ayudar: En este jarrón vas a destinar un 5% de tus ingresos. Como su nombre lo dice, este dinero lo vamos a destinar para compartir y ayudar a las personas que lo necesiten. No busques gente de la calle, empieza por las personas de tu familia, que seguramente hay algunos que están pasando por dificultades y cualquier aporte que tú puedas hacerles va a significar la vida para ellos. Esto, como yo lo llamo, es invertir en amor.
    Cuando ayudas de corazón, la vida te devuelve el triple de lo que diste, así que esto también es una puerta energética que estamos abriendo para que dejemos entrar por medio de ella, una vibración cada vez más positiva y pues sencillamente ¿qué hay más bonito que ver felices a quienes amamos o quienes se vieron beneficiados por nosotros?


¡Ahora sí, aquí está el regalo! Calculadora de los 6 Jarrones GRATIS.

Familia, ahora llegó mi oportunidad para darles a ustedes. Hace algún tiempo hice esta Calculadora del Sistema de los 6 Jarrones para uso personal, pero hoy llegó el momento de que también les sirva a ustedes tanto como a mí.

En el video les expliqué cómo utilizarla, es realmente fácil. Así que acá está el link de Google Drive / Excel de la Calculadora de los 6 Jarrones. Sólo entran al link, la descargan o hacen una copia de ella en sus propios Drives (este paso es esencial para que la puedan utilizar) para así poderla editar y listo!.

Link de la Calculadora: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YZQCfaHn_Wjg4b_b7tjZ6wAHJxt4Koh6xrRukyr_MJE/edit?usp=sharing


Me han llegado solicitudes de acceso a este archivo, pero recuerden que la forma correcta para que ustedes la puedan tener es descargándola o hacer una copia en su propio Drive así como enseño en el video en el minuto 8:35 (CLIC AQUÍ PARA VER LA MANERA DE DESCARGARLO).

Espero le saquen provecho no sólo a al Calculadora sino a este método, que si lo levan a cabo rigurosamente y lo utilizan de la forma en que les compartí acá y en el video, podría llegar a cambiarles la vida de una forma muy positiva.

Familia, gracias por el apoyo y por compartir esto con quienes crean que puede ayudarles. Nos vemos en el siguiente video y artículo.