Cargando...

¿Se puede ser amigo de tu ex?

¡Ay hombe, qué tema tan controvertido! Hace algunos días estaba hablando con un grupo de amigos sobre si es sano o es “correcto” uno hablarse y de hecho ser amigos (y hasta mejores amigos) con las ex-parejas y bueno, no me esperaba algo diferente a lo que sucedió:

El 90% de los que estaban allí (así es, ese porcentaje me lo acabé de inventar, pero el hecho es que estaban todos contra mí jajajaja) se pusieron a argumentar el por qué uno no podía estar de amigo con una ex-pareja y por el contrario, hablaban con cierta “repulsión” de que “si se fue, que le vaya bien pero conmigo jamás vuelve a contar”.

Esto me dejó el entendimiento de puntos importantes en relación a este tema y por qué la sociedad en general y podría decirse que en una gran mayoría, piensan de esa forma.

¿Es POSIBLE ser AMIGO de tu EX? ► La RESPUESTA que NECESITABAS ? / Λnyelo Style

En este video doy una introducción a este tema y vamos a complementarlo en este artículo, así que asegúrate en verlo entero porque la información que está ahí como la que te dejaré acá, seguro te va a hacer tomar una decisión certera en cuanto a tu ex y tu relación con él/ella.

Ser amigo de tu ex ¿es algo sano?

Vamos a dejar algo claro de entrada, lo sano o no sano, radica únicamente en ti, yo no conozco tu historia y no podría decir si en tu caso lo es o no, pero lo que sí puedo darte es una muy breve guía de cómo saber si tener una amistad con tu ex-pareja puede ser algo sano o no.

Si quieres saber si es sano quedar de amig@ de tu ex, pregúntate y analiza por qué terminaron su relación. En caso de haber sido algo tóxico y donde hubo cosas que de alguna forma los dañaron como personas, los lastimaron, etc, es importante limar asperezas y bueno, nadie sabe que puedan ser amigos, pero al menos por ahora no es el momento.


En mi caso, cuando se terminó mi última relación, fue por motivos externos a los dos, o sea, no fue por errores de alguno o por un tercero, sino por situaciones de la vida que no permitieron que la relación siguiera adelante, por lo que al momento de terminar, fue algo organizado, hablado y acordado y fue algo que se llevó tan bien que incluso descubrimos más valor del que ya sabíamos que tenía cada uno. Esto facilitó mucho, el hecho de que más allá de planearlo: “ok, vamos entonces a ser amigos”, fue algo casi que se sobre-entendió, donde cada uno estuvo abierto a alejarse si el otro así lo quería, pero habiendo el amor y el respeto que hay por el otro, no vimos problema en continuar hablando y seguir simplemente dándonos todo el amor que pudiéramos desde esta nueva perspectiva.

¿Cómo así? ¿Sigue habiendo amor?

Obviamente sí, este punto ya lo expliqué de una forma extensa en el video, pero claro que sí, sigue habiendo amor, respeto y todos los valores que debe de tener una relación, CUALQUIER relación, sea de amigos, de familia, de novios, de esposos; cualquier relación que tú quieras conformar con alguien y que sea sana, debe de tener todos estos componentes.

Ahora, muchas de las personas quienes se han enterado de esta relación con mi ex, quedan sorprendidos y no se explican cómo es posible después de uno amarse como pareja, terminar y seguirse amando de otra manera, ya que todos argumentan que “uno no va a volver a ver igual a esa persona”, pero hay algo, un truquito psicológico que funciona casi como un auto-hack mental (aunque a la vez, en mi caso yo lo tomo como una verdad universal) que personalmente me ayudó mucho a entender esta situación desde una perspectiva diferente.

Se puede ser amigo o amiga de tu ex 2

¿Un truco para entender las relaciones de una forma distinta?

Familia, algo que me ha ayudado a entender la vida sin límites y con completa libertad de ser quien soy, sin preocuparme por encajar en alguna parte en todos los sentidos de la vida, ha sido justamente la decisión de no catalogar NADA, pero ¿a qué me refiero?

Un día casi de la nada me cayó a la mente un concepto que si bien, no sé si es el “correcto” pero al menos fue uno que me hizo tener una tranquilidad emocional que no había tenido antes y fue el hecho de tener claro que cuando hay amor; la categoría o el nombre social que te pongas con esa persona, sobra.

Que hablando netamente del amor (aislando cualquier relación con lo sexual), no hay ninguna diferencia entre una amistad, una relación familiar REAL (no porque sea familia, se tiene un lazo fuerte implícito), un noviazgo, etc. Cuando hay amor; la compañía, el apoyo, el respeto, la tolerancia y demás valores siempre serán un común denominador, sin importar cómo carajos se llame la relación.

Esto en un principio puede parecer algo básico y hasta obvio pero si nos ponemos a entender lo realmente importante que hay detrás de este concepto, es increíble darnos cuenta que a veces nos preocupamos tanto por “definir lo que somos” que se nos pasa el tiempo y dejamos de SER.


Muy lindo y todo pero ¿cómo me puede ayudar eso a ser amig@ de mi ex?

El párrafo anterior fue la respuesta a esta pregunta pero entonces voy a intentar resumirlo de una mejor manera para ti. No te preocupes por “ser amigo de tu ex“; si esa persona se lo merece, simplemente AMA, apoya, respeta, entrega lo mejor de ti y no te estreses tanto por tener un “nombre” que bautice lo que eres con tu ex (o con cualquier persona), sólo preocúpate por amar quienes lo merecen y ser lo más incondicional posible, la categoría en la que entre esa relación, el tiempo lo dirá.

Familia en este tema, a lo que he escrito y lo que dije en el video, ya es poco lo que puedo añadir, quiero terminar diciendo que si la relación con esa persona con la que compartiste tanto tiempo, terminó de una forma sana por la razón que sea y si sigues pensando que tu ex pareja es una persona que vale la pena tener en tu vida, no tengas miedo de hacerlo, si esto de alguna forma no va en contra de tu tranquilidad, tu paz y de lo que quieres a nivel social, no le eches más mente, AMA, no pongas nombres y simplemente deja que el amor mismo haga lo suyo. Mucha gente podrá irse en contra de ti como lo han hecho conmigo, diciéndote que “lo/la superes” pero uno no tiene por qué superar a alguien que sin importar el nombre de relación que se pongan, se siguen aportando cosas positivas y que los hace crecer como personas.

Asegúrate de que siempre todas las relaciones que tengas se basen en amor y en todo lo que incluye eso, preocúpate menos por nombres y simplemente AMA más.

Ányelo Style.